tag:blogger.com,1999:blog-7000125500472069122023-11-15T23:27:36.696-08:00Cursos de mandalas a distanciaEscuela Reiki y Terapias de ArmonizaciónAlejandrahttp://www.blogger.com/profile/10677053481260054261noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-700012550047206912.post-42237912341018919992014-09-14T08:21:00.001-07:002014-09-14T08:21:32.043-07:00El Mandala. Los arquetipos en la espiritualidad, arte y diseño<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<h1 style="background-color: whitesmoke; clear: both; color: #be4141; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px; margin: 8px 0px 15px; padding: 0px; text-align: justify;">
<br /></h1>
<span style="color: #7f6000; font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Hace mucho tiempo existía algo desprovisto de nombre<br />y forma desconocida que ocultaba la tierra y el cielo. Los<br />dioses lo comprimieron contra el suelo. Brahma hizo<br />que los dioses lo ocuparan y lo llamó Mandala.</span><div style="text-align: center;">
<span style="color: #7f6000; font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">(antiguo relato hindú)</span></div>
<div>
<em style="color: #717171; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 14px; margin: 0px; padding: 0px; text-align: justify;"><br /></em></div>
<div>
<em style="color: #717171; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 14px; margin: 0px; padding: 0px; text-align: justify;"><br /></em></div>
<div id="bloque02" style="-webkit-box-shadow: rgb(204, 204, 204) 1px 1px 2px; background: rgb(255, 255, 255); border-left-color: rgb(204, 204, 204); border-left-style: solid; border-left-width: 1px; border-top-color: rgb(204, 204, 204); border-top-style: solid; border-top-width: 1px; box-shadow: rgb(204, 204, 204) 1px 1px 2px; color: #666666; float: right; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; margin: 10px 5px 5px 10px; padding: 5px 5px 15px; width: 370px;">
<div id="texto" style="margin: 0px 0px 0px 5px; padding: 0px; width: 360px;">
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
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<h2 style="color: #cc0000; font-size: 10px; margin: 0px 0px 16px; padding: 2px 0px 0px;">
<br /></h2>
<div style="color: #717171; font-size: 11px; line-height: 14px; margin-bottom: 13px; margin-top: 6px; padding: 0px; text-align: justify;">
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La estructura mandálica aparece en el diseño como forma<br />recurrente. Su organización simétrica, su estructura<br />regulada e inclusiva, se asocia desde tiempos remotos<br />con el proceso de pasaje del Caos al Cosmos, de la Desorganización<br />al orden, de la Naturaleza a la Cultura. En<br />el Mandala percibimos patrones, recurrencias, reiteraciones<br />que incluyen la variación ordenada y previsible,<br />los ciclos de la naturaleza y el pensamiento, Han estado<br />presentes en la historia del quehacer humano desde<br />siempre.<br />Desde las formas sociales más antiguas como la tribu,<br />hasta las concepciones más utópicas de organización<br />urbanística, encontramos el círculo como elemento de<br />contención que delimita el espacio interno y protegido,<br />del externo, desconocido e infinito.<br />El Mandala tomado como elemento místico es una figura<br />sagrada y profética, compuesta por la intersección de<br />un círculo, la forma del cielo y un cuadrado, la forma<br />primaria de la superficie de la tierra. Se los denomina<br />espejos gráficos de las esencias sobrenaturales o mapas<br />del cosmos. Dan carácter cósmico a un edificio construido<br />para cumplir la función de templo y confirman dicho<br />edificio en tanto centro con el árbol del mundo en el eje<br />donde quedan unidos los tres niveles principales del<br />universo, es decir el inframundo, la tierra y el cielo. Allí<br />quedan santificadas las cuatro regiones del mundo.<br />Un Mandala puede ser un templo en tanto palacio de espiritualidad.<br />Pero también se construyen laboriosamente<br />Mandalas efímeros hechos con arena coloreada que<br />sirven para santificar un lugar y que una vez concluidos,<br />se destruyen tornando la arena a la tierra en una<br />clara alusión al samsara o ciclo de las reencarnaciones.<br />Cualquier lugar santificado por un Mandala, se constituye<br />en templo.<br /><br /><br /><h3 style="text-align: left;">
<b>Colores del Mandala</b></h3>
La cultura india a través del yoga, ha elaborado una<br />compleja teoría sobre los colores del Mandala como directa<br />representación de las energías vitales que circulan<br />por el interior del cuerpo humano.<br />A cada uno de los chakras o centros energéticos vitales<br />del cuerpo, le corresponde un color: rojo, anaranjado,<br />amarillo, verde, azul, índigo y violeta.<br />Los colores cálidos se asocian con funciones reproductivas<br />y excretoras, mientras que los fríos están vinculados<br />con funciones intelectivas.<br />El Mandala perfectamente equilibrado, debería contener<br />todos los colores del arco iris, para que el prahna<br />(energía vital) discurra con fluidez gracias a la apertura<br />de todos los chakras.<br /><br /><h3 style="text-align: left;">
<br /><b>Mandala Kalachakra</b></h3>
Uno de los más conocidos Mandalas tibetanos significa<br />¨rueda del tiempo¨ y en él vemos tres niveles: externo,<br />interno y alternativo.<br />El externo alude al mundo físico, a los elementos el<br />universo, el tiempo y el espacio, relacionando la astronomía<br />y la matemática. El interno corresponde a los elementos<br />del cuerpo, las propiedades físicas y psíquicas<br />asociadas a la energía del cuerpo humano. El alternativo<br />es el resultado de la práctica del yoga que permite llegar<br />a un estado de iluminación y purifica los chakras interno<br />y externo.<br />Kalachakra, una deidad, reside en el centro del Mandala<br />y su palacio está construido por nuestros propios Mandalas<br />personales: cuerpo habla, mente e iluminación.<br />El cuadrado interno del Mandala está a su vez dividido<br />en cuatro triángulos, originados al trazar las diagonales.<br />Estos cuadrantes presentan los muros, puertas y centros.<br />Sus colores y asociaciones características son.<br />Azul o negro: oeste (abajo): aire<br />Rojo: sur (izquierda): fuego<br />Amarillo o naranja: este (arriba): tierra<br />Blanco: norte (derecha): agua<br />El palacio cuadrado con sus 722 divinidades se asocia a<br />la tierra. Los otros círculos representan el agua, el fuego<br />y el aire y se extienden fuera de los muros del palacio.<br />Representan el cosmos y diez divinidades residen en estos<br />círculos sirviendo de protectores<br /><br /><h3 style="text-align: left;">
<br /><b>Simbolismo de las formas geométricas fundamentales</b></h3>
Estas formas (llamadas euclidianas por el geómetra griego<br />que las definió), forman parte de la estructura de todo<br />proceso de diseño y al mismo tiempo están atravesadas<br />por un fuerte simbolismo: el círculo refiere al mundo divino,<br />a los astros y a la naturaleza, el cuadrado el mundo<br />humano, lo material y lo racional y el triángulo media<br />entre esto dos mundos.<br />Cuadrado: no existe el cuadrado en la naturaleza, es una<br />figura concebida por el hombre, quien con los brazos extendidos,<br />se inserta en un cuadrado perfecto. Contiene la<br />dirección vertical y la horizontal, lo activo y lo pasivo,<br />la vida y la muerte.<br />Como la estructura del cuadrado subyace en lo humano<br />predomina esta figura en casi todas sus creaciones.<br />Círculo: se asocia con lo divino, lo que no tiene principio<br />ni final. Lo eterno.<br />La ausencia de aristas lo constituye una figura protectora,<br />que cobija y semeja la bóveda celeste. Los Mandalas,<br />las cúpulas lo mismo que los astros son percibidos como<br />espacios asociados a la divinidad, que occidente incluye<br />en los rosetones de las catedrales medievales y en la aureola<br />de los santos.<br />Lo terrestre se asocia al cuadrado, a los cuatro puntos<br />cardinales, lo celeste se asocia a círculo , a la bóveda<br />celeste y allí donde el cielo y la tierra se encuentran más<br />próximos su unión la conforma un Mandala.<br />Triángulo: funciona como figura dinámica, contiene diagonales<br />ascendentes y descendentes. Es una figura activa<br />cuya estructura remite a lo sagrado (Trimurti, Santísima<br />Trinidad) y también a lo incompleto, a lo impar, a lo perfecto<br />(los pisos de las pagodas nunca son pares).<br />El ojo de Dios inscripto en un triángulo, o el triskel céltico<br />también aluden a este principio trinitario de eternidad.<br />Su actividad mediadora entre el cuadrado y el círculo<br />la encontramos, por ejemplo en las pechinas, triángulos<br />curvos que permiten la transición en un edificio de planta<br />cuadrada a una cúpula semiesférica.<br />La cuadratura del círculo fue un problema geométrico al<br />que los pitagóricos adjudicaron propiedades místicas.<br /><br /><h3 style="text-align: left;">
<br /><b>El Mandala en Occidente</b></h3>
Ha sido utilizado con otra denominación y otra intencionalidad<br />por múltiples culturas<br />En América precolombina imágenes mandálicas se asocian<br />a la creación del mundo o al trayecto del sol dando<br />origen a los calendarios con los cuales los pueblos de<br />mesoamérica simbolizaron la creación de las diferentes<br />eras. En occidente el Mandala se encuentra en el origen<br />de los edificios sagrados, como los rosetones de las catedrales<br />medievales que organizados en estructuras de<br />cristales coloreados dejan pasar la luz divina . Un antecedente<br />lo encontramos en la Mandala con el Cristo Juez<br />(pantocrator) rodeado por los Evangelistas (tetramorfos)<br />El Renacimiento, instituye la planta centralizada como<br />módulo para su concepto del templo y la ciudad ideales.<br />En la actualidad se ha reconocido el Mandala en el propio<br />diseño de la naturaleza, desde grandes constelaciones<br />a estructuras microscópicas<br />El Mandala parece existir independientemente de una<br />cultura en particular, incluso al margen de la cultura<br />Esto sirve a Carl Jüng para construir su concepto de arquetipo<br />Para Jüng el Mandala señala el aspecto más activo de<br />la vida: su completamiento definitivo. Las cuatro orientaciones<br />se relacionan con las cuatro funciones en que<br />divide la conciencia humana: pensar, sentir, intuir, percibir.<br />En los yantra que representan la unión Shiva-Shakti, Jüng<br />ve la unión de los opuestos, la integración, la unidad. Le<br />interesa la tensión entre los polos, el dinamismo que esto<br />supone, implica un proceso, la creación de algo, un llegar<br />a ser. Asemeja esta unión al círculo mismo que para él<br />es el completamiento de la psique o sí-mismo; también<br />supone la iluminación o la perfección absoluta.<br />Jüng considera que el hombre moderno está desintegrado,<br />separado de sí-mismo, por esto dice:<br />“Hoy día el símbolo geométrico del círculo ha vuelto a<br />desempeñar un papel importante en la pintura”(...) El<br />círculo es un símbolo de la psique. El cuadrado es un<br />símbolo de materia terrenal, del cuerpo y de la realidad.<br />En la mayoría del arte moderno, la conexión entre esas<br />dos formas primarias es inexistente o libre y casual. Su<br />superación es otra expresión simbólica del estado psíquico<br />del hombre del siglo XX: su alma ha perdido las<br />raíces y él está amenazado por la disociación. (...) Pero<br />la frecuencia con que aparecen el cuadrado y el círculo<br />no debe desdeñarse. (...) esas formas aparecen, a veces,<br />como si fuesen gérmenes de un nuevo crecimiento”.<br />Para Jüng el Mandala es una forma arquetípica, de ahí<br />que aparezca en diferentes culturas lejanas entre sí. Al<br />mismo tiempo considera que la comprensión del arquetipo<br />resulta curativa, con lo cual viene a ser lo mismo que<br />meditar largamente sobre la imagen fijando la atención en<br />ella, tal y como proponen las culturas orientales. Al parecer<br />los Mandalas más impresionantes son los que surgen<br />directamente de la imaginación sin que haya un pensamiento<br />o propósito preconcebido. Se utilizan para restablecer<br />el orden perdido con anterioridad y especialmente<br />con un propósito creador, dar a la luz algo nuevo que no<br />existía antes; ambos propósitos se complementan.<br /><br /><br /><h3 style="text-align: left;">
<b>La presencia del Mandala en el Land Art: la obra de</b><b>Smithson y Long</b></h3>
El Land Art ha sido un movimiento artístico surgido en<br />los años 60 y que vino a dar una respuesta al despiadado<br />mercado del arte. Caracterizadas por su monumentalidad<br />y carácter efímero, era preciso desplazarse a algún<br />lugar remoto como si se tratase de una peregrinación a<br />un lugar místico.<br />La Spiral Jetty de Robert Smithson, de la que sólo se conservan<br />registros visuales, ya que la obra estaba pensada<br />para ser cubierta por las aguas de un embalse, es sin duda<br />un Mandala espiralado de movimiento involutivo, una<br />especie de retorno a sí mismo. Es centro y es expansión,<br />es movimiento y quietud. Según se la recorra tiene sentidos<br />opuestos y a la vez unidos en la misma imagen.<br />Esto se puede relacionar con la dialéctica del site, nonsite<br />como Smithson indicó en sus escritos.<br />Site representa límites abiertos, una serie de puntos,<br />coordenadas exteriores, sustracción, certidumbre indeterminada,<br />información dispersa, reflejo, borde, algún<br />lugar.<br />El non-site representa exactamente los valores opuestos<br />(o complementarios): límites cerrados, una ordenación<br />de materia, coordenadas interiores, adición, incertidumbre<br />determinada, información contenida, espejo, centro,<br />ningún lugar .<br />Esta misma dialéctica representa en sí misma el concepto<br />de un yantra donde dos triángulos se organizan expresando<br />conceptos opuestos (masculino/femenino, arriba/<br />abajo)y a la vez complementarios.<br />En el Mandala chino llamado Tai-Chi el ying y el yang<br />son contrarios en la cosmogonía taoísta. El símbolo taoísta<br />integra esta cosmogonía ying-yang en un Mandala. En<br />las dos dimensiones del plano, la cosmogonía taoísta<br />queda representada con un círculo bipartido con una<br />parte negra (yin) y otra blanca (yang), dos superficies de<br />color opuesto que se integran como partes del “todo”.<br />A Richard Long le gusta mostrar su posición ante la realidad,<br />o la vida, establecer su punto de vista. Considera<br />su trabajo de ordenación como un microcosmos; el<br />Mandala representa, como se vio anteriormente, un nexo<br />entre el micro y el macrocosmos. Alude al macrocosmos<br />desde el microcosmos.<br />La mayor parte de sus obras las realiza al aire libre y<br />son círculos, a veces sencillos y otras varios círculos<br />uno dentro de otro; como ya se dijo anteriormente es el<br />lugar el que le sugiere. Pero también realiza obras para<br />galerías, grandes círculos en la pared donde puede verse<br />la huella de sus manos, o rectángulos en el suelo. En algunos<br />casos también aparece la espiral con un marcado<br />carácter involutivo, y círculos con maderas o piedras. El<br />material predilecto de Long son las piedras del camino.<br />No puede decirse que estos artistas hayan construido intencionalmente<br />Mandalas con sus obras, Sin embargo,<br />como se ha visto en las teorías de Jüng, esos arquetipos<br />que son los Mandalas subyacen en el inconsciente de<br />todo individuo y afloran cuando la ocasión y el ámbito<br />son propicios para cumplir con la pulsión humana de<br />restablecer el orden perdido. Todo hacer en el acto de<br />diseño participa de esta intención.<br /><br /><a href="http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/124_libro.pdf">El Mandala. Los arquetipos en la espiritualidad, arte y diseño fue publicado de la página 63 a página65 en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº X por Carlos Morán</a><br /><br />Referencias bibliográficas<br />- Morán-Prudencstein. (2006). Mitos a Medias. Buenos<br />Aires: Palermo Une.<br />- Robert Smithson Le Paysage entropique 1960-197. Catálogo<br />Bruxelles, Palais del B.A. 16 junio- 28 agosto.<br />- Richard Long. Walking in Circles. Londres. Thames<br />and Hudson Ltd. 1991<br />- C. G. Jüng. (1974). El hombre y sus símbolos. Barcelona:<br />Aguilar.<br />- Mircea, Eliade. (1993). Yoga. Inmortalidad y libertad.<br />México: Fondo de Cultura Económica.</div>
Alejandrahttp://www.blogger.com/profile/10677053481260054261noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-700012550047206912.post-79659815649431625512014-09-08T20:58:00.001-07:002014-09-11T22:22:30.952-07:00TALLER DE MANDALAS A DISTANCIA<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
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<div style="text-align: center;">
<span style="background-color: white; color: #783f04; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;">P</span><span style="background-color: white; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;"><span style="color: #783f04;">intar y dibujar mandalas atrae la energía necesaria para </span></span></div>
<span style="color: #783f04;"><span style="background-color: white; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;"></span></span><br />
<div style="text-align: center;">
<span style="color: #783f04;"><span style="background-color: white; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;">nosotros dentro de nuestro </span></span></div>
<span style="color: #783f04;"><span style="background-color: white; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;">
</span><span style="background-color: white; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;"></span></span>
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<span style="color: #783f04;"><span style="background-color: white; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;">proceso personal.</span></span></div>
<span style="color: #783f04;"><span style="background-color: white; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;">
</span><span style="background-color: white; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;"><div style="text-align: center;">
Activa la conexión con el todo, aportando información del </div>
</span><span style="background-color: white; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;"><div style="text-align: center;">
inconsciente a la consciencia.</div>
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<span style="color: #783f04;"><span style="background-color: white; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;">Para inscripción e informes escribir a meditacionmandala@hotmail.com o enviar mensaje privado por este medio. Que los Ángeles los guíe en Amor y Luz.</span><span style="background-color: white; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;"> </span></span></div>
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<span style="color: #783f04;"><span style="background-color: white; font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px;"><br /></span></span></div>
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